viernes, 29 de abril de 2016

PROGRAMA RESUMIDO DE LAS FACES DEL SEMINARIO

El Seminario consta de tres faces que se irán relacionando durante todo el proceso. En todos los casos los participantes serán protagonistas activos del proceso creador, desbordando los límites entre alumno-artista-docente, haciendo que la acción creativa no sea un fin a llegar sino el verdadero motor de la búsqueda desde el principio.

Susana Yasan, coordinará un taller basado en el Método de Entrenamiento Bioenergético (M.A.B.) para artistas escénicos.
- Herramientas para la preparación y la disposición al acto creador.
- Entrenamiento y registro de la localización de tensiones y posterior tránsito hacia la disponibilidad de flujos energéticos. Desde el plano del cuerpo–voz–respiración–emoción, hacia el movimiento y sus variaciones expresivas.
- Exploración energética expresiva del cuerpo y la voz–respiración–emoción, hacia la creación dramática, en la que las circunstancias y ejes de la obra Año Cero se entrenarán para su escenificación.
- Desde la bioenergética, método M.A.B y Alexander Thecnic, Laban y Sistema Aberastury, se transitará la localización de bloqueos y tensiones y su modulación hacia la disponibilidad. Técnicas de enraizamiento, pulsación y reorganización energética.
- Entramando vínculos, afectaciones espacio temporales, expresiones inéditas, gestos y creación desde un cuerpo-voz para llevar a la escena.


Lamberto Arévalo, coordinará un taller sobre dirección y puesta escénica estableciendo conexiones de sentido con la filosofía contemporánea.
- Trabajando a partir de los acontecimientos y situaciones que modulan, dan cuerpo y sentido a la obra Año Cero (un sonido incesante)para que el taller sea un laboratorio vivencial del pensamiento creador.
- Experimentaciones sobre ¿qué es tener un cuerpo?, ¿cómo se trabajan las fuerzas de composición, ¿qué es un paisaje de sensación?, ¿cómo construir un plan de obra apto para dar potencia a líneas de fuga?, ¿cómo crear un proyecto singular?
- Los personajes y las fuerzas de sentido entramadas, las escenas y sus acontecimientos motores, el movimiento y el tiempo en devenir contínuo por el espacio escénico.
- Articulando arte y filosofía: abordando puentes de encuentros a través de conceptos contemporáneos sobre el devenir, el rizoma, las fuerzas y el cuerpo (la potencias de lo falso, lo intenso, el agenciamiento y el enunciado colectivo, la imagen-cristal, el plano de inmanencia, entre otros). Elaboración de una caja de herramientas para futuros proyectos.
- Pensando la conexión vital, concreta y retroalimentadora entre estética y filosofía, una de las constantes a lo largo de todo estos encuentros.


Eduardo Felenbok, coordinará un taller musical basado en prácticas de la interpretación como en la práctica de ensambles y agrupaciones orquestales de instrumentos y la voz hablada y cantada.
- El guión musical como forma compositiva.
- Los materiales sonoros a trabajar serán con instrumentos tradicionales y no tradicionales, así como la forma de ejecución y las diferentes formas de escritura analógica y simbólica, desde la perspectiva contemporánea y de suelo latinoamericano, tomando como modelo de laboratorio el campo sonoro de la Obra.
- Estarán abiertas las jornadas de capacitación docentes en música para el desarrollo de instituciones formales, de educación informal y de la práctica musical y clínica con autismo y discapacidad.
- Seminario de música-tecnología-imagen, desarrollado y dictado en las principales escuelas de cine y centro de grado y posgrado en centro de formación compositores contemporáneos y bienal de arte joven. La música no es post-producción. El concepto contrapuntístico del discurso sonoro y la acción. Concluye con producción de los alumnos. El programa del ciclo está a disposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario