El Seminario consta de tres faces que se irán relacionando durante todo el proceso. En todos los casos los participantes serán protagonistas activos del proceso creador, desbordando los límites entre alumno-artista-docente, haciendo que la acción creativa no sea un fin a llegar sino el verdadero motor de la búsqueda desde el principio.
- Herramientas para la preparación y la disposición al acto creador.
- Entrenamiento y registro de la localización de tensiones y posterior tránsito hacia la disponibilidad de flujos energéticos. Desde el plano del cuerpo–voz–respiración–emoción, hacia el movimiento y sus variaciones expresivas.
- Exploración energética expresiva del cuerpo y la voz–respiración–emoción, hacia la creación dramática, en la que las circunstancias y ejes de la obra Año Cero se entrenarán para su escenificación.
- Desde la bioenergética, método M.A.B y Alexander Thecnic, Laban y Sistema Aberastury, se transitará la localización de bloqueos y tensiones y su modulación hacia la disponibilidad. Técnicas de enraizamiento, pulsación y reorganización energética.
- Entramando vínculos, afectaciones espacio temporales, expresiones inéditas, gestos y creación desde un cuerpo-voz para llevar a la escena.
Lamberto Arévalo, coordinará un taller sobre dirección y puesta escénica estableciendo conexiones de sentido con la filosofía contemporánea.
- Trabajando a partir de los acontecimientos y situaciones que modulan, dan cuerpo y sentido a la obra Año Cero (un sonido incesante)para que el taller sea un laboratorio vivencial del pensamiento creador.
- Experimentaciones sobre ¿qué es tener un cuerpo?, ¿cómo se trabajan las fuerzas de composición, ¿qué es un paisaje de sensación?, ¿cómo construir un plan de obra apto para dar potencia a líneas de fuga?, ¿cómo crear un proyecto singular?
- Los personajes y las fuerzas de sentido entramadas, las escenas y sus acontecimientos motores, el movimiento y el tiempo en devenir contínuo por el espacio escénico.
- Articulando arte y filosofía: abordando puentes de encuentros a través de conceptos contemporáneos sobre el devenir, el rizoma, las fuerzas y el cuerpo (la potencias de lo falso, lo intenso, el agenciamiento y el enunciado colectivo, la imagen-cristal, el plano de inmanencia, entre otros). Elaboración de una caja de herramientas para futuros proyectos.
- Pensando la conexión vital, concreta y retroalimentadora entre estética y filosofía, una de las constantes a lo largo de todo estos encuentros.
Eduardo Felenbok, coordinará un taller musical basado en prácticas de la interpretación como en la práctica de ensambles y agrupaciones orquestales de instrumentos y la voz hablada y cantada.
- El guión musical como forma compositiva.
- Los materiales sonoros a trabajar serán con instrumentos tradicionales y no tradicionales, así como la forma de ejecución y las diferentes formas de escritura analógica y simbólica, desde la perspectiva contemporánea y de suelo latinoamericano, tomando como modelo de laboratorio el campo sonoro de la Obra.
- Estarán abiertas las jornadas de capacitación docentes en música para el desarrollo de instituciones formales, de educación informal y de la práctica musical y clínica con autismo y discapacidad.
- Seminario de música-tecnología-imagen, desarrollado y dictado en las principales escuelas de cine y centro de grado y posgrado en centro de formación compositores contemporáneos y bienal de arte joven. La música no es post-producción. El concepto contrapuntístico del discurso sonoro y la acción. Concluye con producción de los alumnos. El programa del ciclo está a disposición.
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