lunes, 15 de mayo de 2017

Crítica de Sergio Sosa Battaglia, en Desde la Platea:

Hermosa crítica de Sergio Sosa Battaglia, en Desde la Platea

http://www.desdelaplatea.net/criticas/teatro:--ano-cero-un-sonido-incesante---busqueda-y-reflexion-en-una--composicion-actoral--de-susana-yasan-descollante-711/?recomendado=0




TEATRO: "AÑO CERO, un SONIDO INCESANTE". 
Búsqueda, y Reflexión en una composición actoral de Susana Yasan descollante.

Un ámbito despojado, en la penumbra un grupo de personas en círculo van desarrollando movimientos, arranques expresivos, uno de ellos realiza música incidental el cual da clima al público en sala. Se apagan las luces, y surge la creación coral. La protagonista es la palabra, la cual a través de la perfomance que realiza SUSANA YASAN uno recorre todos los estadios en la búsqueda de ese ser complejo que es Cero, ella misma en su recorrido nos dará ese significado de la vida.

Como quasi “madre en parición” irán apareciendo tres personajes, que reflexionarán en un mundo en caos, en un mundo carente de forma o estructura, ese primero será la maga y/o hechicera Cassandra, la cual expresará toda la carga de culpa que siente por no habérsele escuchado ante la batalla, ante la caída de la ciudad, ante las muertes, Yasan nos lleva a sentir el dolor en ideas, y su crueldad en su expresión, el grito desgarrador será su resumen. Sus excelentes compañeros de actuación: VERONICA ALLOCATI, CECILIA ARRASCAETE, CECILIA MARTIRE, MARIANO PEREZ DE VILLA, ayudan a trasladar a través de elementos la acción a sus diversos vericuetos de la mente humana. Seguirá pues la gran literata Safo, quien muestra su lado de lucha por el aquí y el hoy, su presencia ante el mundo en sus frases serán su sentimiento y su la ironía. En equilibrio sensorial, uno siente todo el equipo en esta fluidez entre personajes de Yasan y el apoyo en la acción.
El ultimo rol será cuando toma a María Sabina, la chamana, quien regresa a través de su acción a la esencia de la búsqueda del ser.

En resumen: comenzamos en un caos, el año… Cero emerge a través de los murmullos de la nada, de sonidos guturales a parir sus ideas, personajes como en parto; la culpa de Cassandra, la reflexión de Safo y el paganismos ancestral de María Sabina. Ese camino, tan asfixiante que el espectador siente, repentinamente llega a la esperanza, a un valle que da respiro y que me lleva a decir justamente, de la nada se emerge y que la esperanza es latente permanentemente, en ese camino transitamos por “nuestra historia propia” para afrontar el mundo en caos constante.
Una noche de teatro no lineal, que lleva a la reflexión, uno luego de ver AÑO CERO… no sale impávido sino en búsqueda, por tanto, finalidad cumplida.

Sergio Sosa Battaglia

No hay comentarios:

Publicar un comentario